domingo, 15 de febrero de 2009

Alexandre Dumas - La hermosa vampirizada

click to comment

Una noble dama, Edvige, expulsada de Polonia por reyertas políticas, debe refugiarse en los Cárpatos rumanos, y asilarse en el monsterio de Sabastru. Ya en las montañas es asaltada por una banda moldava, queda a resguardo del joven señor de la región, Gregoriska. Éste, su hermanastro —Kostaki, que comanda a los bandoleros de la zona—y su madre, la princesa Smeranda, dueños de la región, libran una sorda lucha centrada alrededor de Edvige.

Es Smeranda quien puede resumir con precisión la circunstancia que se vive en el castillo: "—Gregoriska, ..., bien sé que tú eres un Waivady por parte de tu padre, y él [Kostaki] un Koproli por parte del suyo, pero por parte de vuestra madre sois ambos de la sangre de los Brankovan. Sé que tú eres un hombre de ciudad occidental y él un hijo de las montañas orientales; pero por el seno que os llevó a ambos, sois hermanos."

Fruto de su segunda unión, la princesa Brankovan prefiere a Kostaki, fruto de la pasión, sobre Gregoriska. Por eso ella pretende que Edvige acepte los requerimientos amorosos de Kostaki, aunque por tradición sea Gregoriska quien debe gobernar el principado. Sin embargo, ajena a su influencia la bella Edvige y Gregoriska se descubren su amor y se expresan su deseo de matrimonio.

Ella prefiere la dulzura del mayor a la brutalidad de Kostaki, quien es visto por ella como un cruel salvaje. No obstante, evitará todo enfrentamiento con la castellana y buscará cumplir de manera cabal con la hospitalidad y protección que se le ha ofrecido.

El desenlace de la historia se precipita el mismo día de su boda, y víspera de su partida: Gregoriska la ha convencido de la conveniencia de huir al extranjero y abandonar todo para —lejos de toda rivalidad—, ser felices.

Libro

No hay comentarios:

Publicar un comentario